martes, 22 de abril de 2014

EMPEZAMOS MAL, MUY MAL - PARTE II

(viene de aquí) Para reiniciar y cambiar de humor, recurrí a una fórmula que no me falla: negocios de recuerdos y baratijas + arte.
Primero fui a ver los puestos locales, y encontré otra ventaja de Amsterdam para quienes tenemos un gusto cuestionable: hay souvenirs pintorescos por todas partes. Fui a buscarlos.

Tulipanes en todos los formatos


En cuanto al asunto ineludible de la marihuana, resulta ser como un "show", un anzuelo para turistas que me  pareció desde un primer momento, demasiado exagerado. Por todas partes, además de los "coffee shops" donde se puede comprar y fumar, promocionan productos con cannabis: galletas, golosinas, bebidas, una y otra vez, como si fuese el único lugar del mundo en donde la gente puede consumir marihuana con tranquilidad. 


Cosecharás tu siembra

Veía  el asunto con antipatía y pensé que en Argentina las personas tienen plantas en su casa, el que quiere consigue marihuana decente, y nadie hace tanto escándalo. Lo sigo pensando, pero sin embargo no pude evitar elegir un recuerdo obvio para divertir a quienes lo recibirían, y bueno, es un elemento mas del folklore de la ciudad:


Para entretener a los chicos

Y los supermercados, pueden ser muy parecidos en todas partes, pero siempre regalan alguna sorpresa:  


Me fui con ganas de probar una Fernandes

Después de comprar y ver tantas cosas imprescindibles, volví a la calle y descubrí esa cara amable con la que necesitaba encontrarme. 
Los techos escalonados se dibujaban contra el cielo:




El trazado tan irregular de las calles va formando rincones preciosos:




Las bicicletas que recuerdan que estamos en una ciudad que ama a los que pedalean:



Por fin la atención empezaba a dirigirse a los detalles mas lindos, a tratar de armar un panorama de la ciudad con todo lo que me encontraba camino a la segunda parte de la formula: el arte.


En cualquier dirección, un placer para la vista

Cruzando puentes llegue a las puertas del Rijkmuseum, que recorrí de punta a punta con audioguía y actitud receptiva para recibir una lección de historia holandesa mientras descubría  su increíble colección. 


Los tulipanes...

Después de ver piezas históricas y obras de arte fuera de serie, llegue a una sala oscura en donde descansa uno de los puntos mas fuertes, "la ronda nocturna" de Rembrandt, que impresiona con facilidad a cualquier persona:

...y Rembrandt: bienvenida a Holanda
Fuente

Y como estar de pie varias horas ahí dentro no había sido suficiente, fui al museo Van Gogh, en donde descansa la colección de obras de Vincent mas grande del mundo.
Por supuesto que vi todas las obras, por supuesto que no lo podía creer y todas esas cosas. Pero el plus del lugar, es que cuenta su historia completa, desde lo primero que pintó, hasta las obras del final de los días de una vida llena de pesar.


Los fabulosos girasoles
Fuente

Sentí un fuerte cansancio y el golpe de las emociones sobre mi espalda. Me senté en la sala en donde están los girasoles, y rodeada de gente me quebré por completo. No podía controla el llanto. Lloré por enojo, porque quería dormir, porque sentí que a veces soy muy débil, pero sobre todo, lloré porque las cosas continuaban saliendo bien, porque todos los días me enamoraba de algo nuevo, porque me cuando tenía diez años vi por primera vez a Vincent en un libro y entonces  supe que quería que el arte fuera parte de mi vida, aunque no sabía de que forma. 

Hasta ese momento, había visto todo
desde los libros

Fuente

Había empezado todo muy temprano, apenas empezaba a atardecer, pero crucé en que el Voldenpark para volver al hostel. Sabía que no iba a ser posible quedarme demasiado en la ciudad, no quería, así que fui a imprimir unos pasajes a un negocio que quedaba al lado de donde me alojaba.



Me puse a charlar con el chico que atendía, y me dijo que pasara después de la hora de cierre. No era una invitación habitual, pero acepté, aun cuando pensaba que si un holandés  me recibió a los gritos, otro podía tratar de apuñalarme. Nada mas lejos.
A través de la vidriera veía a la gente pasar por la calle, mientras conocía a Izzy, el empleado del "smart shop" Kokopelli.

Kokopelli desde mi punto de vista. ¿Que venden?
Quien entienda holandés puede verlo acá.
Nos presentamos, hablamos un rato tomando un te y fumando. En un momento me dijo que era de Rotterdam y que lo habían adoptado. Tenía ganas de hablarme de su historia, y lo escuché con atención. Me pareció conmovedor que le contara a una desconocida algo que era tan determinante para él.


La versión holandesa de los cigarrillos Camel


El día que había empezado de forma desafortunada, terminaba junto a otro de los tantos desconocidos que por un rato se volvieron amigos y se unieron a mi viaje. Si algo me quedaba cada vez mas claro, es que siempre son mas los que se acercan con generosidad y afecto, que los que ponen obstáculos. Esa noche, una vez mas, ganaron los que se unieron a mi camino para formar parte de él, para darle un sentido y hacerlo mejor.
















7 comentarios:

  1. Estoy en vias de planear un viaje a Dinamarca y a veces pienso q los europeos son todos ortivas y la voy a pasar re mal. Este blog me tranquiliza.
    En dinamarca hay una region dnd la marihuana tmb es legal, pero parece que es menos marketinera que Amsterdam.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que para mi, la presencia de gente cálida, amable y hospitalaria por todas partes, es una certeza. No podría generalizar, pero quiero pensar que es así en cualquier sitio, y que si vas con predisposición para que sucedan cosas buenas, tu suerte en Dinamarca sera como la mía, y van a pasar muchas cosas buenas.

      Éxitos con ese viaje!

      Eliminar
  2. esto es pura cholulez, lo confieso!! vengo del pijamaparty de Seel, me reencantó tu foto,y tu post n° 1, y la forma en que escribis, me quedo un rato, me gusta el concepto de tu blog...
    Abrazo y felicitaciones, super merecido el premio :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Alita! Que hermosas tus palabras, por favor! Que bueno que por medio de personas copadas (como Seel, entre otras) llegue hasta acá mas gente linda con ganas de leer.

    Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me estaba planteando montar un negocio de souvenirs online, porque estás de viaje y no encuentras nada apropiado o no te apetece perder el tiempo... ¿qué te parece?¿te apuntas?

    ResponderEliminar
  5. Hey Ses, me encanta la idea! Cuando uno esta de viaje no puede llenar la valija de porquerías, pero a veces veo algo y digo "quisiera tener esas baratijas conmigo, por que no las compré?". Como me apunto?

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, tengo ideas descabelladas muy a menudo; si supiera cómo llevarlas a cabo... Habría que ponerse en contacto con empresas de cada país que fabrican esos souvenirs... hasta ahí he llegado, luego ya se me escapa de las manos y me parece todo muy complicado. ¿Te ves capaz de ir más allá? ;O

    ResponderEliminar