martes, 1 de enero de 2013

AMOR MAGYAR

Magyar es la palabra con la que se denomina a Hungría (ya que el el idioma original el nombre del país es Magyarország), a su idioma y  -erróneamente- a sus habitantes.       No había pasado ni medio día en territorio húngaro, pero yo ya le había declarado mi amor a Budapest y su cultura.
Durante la caminata de reconocimiento inicial, junto con Ana, alternamos la compra de moneda local, el descubrimiento de los hermosos edificios -que se sucedían uno tras otro- y el intercambio de sonrisas inmensas y miradas que brillaban de asombro.                


Hasta los billetes me gustaron: sus próceres lucen con 
distinción, impecables bigotes
A ella le estaba pasando lo mismo que a mí: no se lo esperaba.                                     En esos términos, no era solo una compañera con las que nos habíamos encontrado para no atravesar la estadía a solas: estábamos viviendo emociones muy parecidas y nos dejamos cautivar por el sentimiento de sorpresa permanente. En la chispa de su sonrisa vi  reflejada la mía, y supe que éramos como dos niñas al pie de un cargado árbol de navidad. 


Y así sonreía Anita en las puertas de la 
galería de fotos Mai Manó Haz


La dicha no era para menos: veredas y parques colmados de flores, el paisaje urbano sumamente pintoresco, con una inteligente conjugación de estilos , los precios muy razonables, y el clima, después de casi dos semanas de mucho frío, se acercaba por primera vez a mi tan ansiada primavera, que se mostraba en algunos negocios:





Y por supuesto, en los parques y jardines públicos:







Es cierto que la información que tenía de Budapest era mucho menor que la de los lugares que había visitado previamente, pero en mi ya mencionado cuaderno, tenía agendados varios sitios de interés, por eso visitamos la hermosa basílica San Esteban:



Solo pude dirigir mi vista hacia la afirmación. 
"Yo soy el camino, la verdad, y la vida".
 Ninguna duda de ello.


Contrafrente de la basílica

Para equilibrar la visita a uno de los espacios sagrados mas famosos de Budapest, decidimos visitar el monumento a Imre Nagy, miembro del gobierno popular posterior a la derrota nazi y recordado marxista húngaro. 

Imre Nagy, siempre mirando a la izquierda
Nuestro recorrido nos llevó a un punto donde adquiría sentido el concepto "París del este", con todo lo que eso implica:

Budapest tiene su propio
Moulin Rouge

Sin olvidar que no podíamos pasar por la ciudad sin visitar su reconocido salón de la fama:

Hall of fame magyar

Cada paso que avanzábamos, significaba encontrar callecitas como éstas:



Que desembocaban lugares como éste:



El paso de las horas ampliaba la visión. 
La ciudad es bastante grande, y los sitios de interés están distribuidos en distintos puntos, pero es sencillo ubicarse: se trata de una urbe con un trazado regular (nada de calles cortadas o curvas extrañas) que nunca genera sensación de encierro y es simple proyectar los recorridos sin perderse. Sus medios de transporte ayudan: el tramp recorre una buena parte de la ciudad, y el metro (uno de los mas antiguos de Europa) tiene solo tres líneas, pero llega hasta las afueras, por un muy buen precio: 320 ft. el boleto único (equivalente a un euro).

Las escaleras de metro de Budapest, desafiantes
para quienes sufren de vértigo
Y si bien se trata de una capital, percibimos todo el tiempo un clima general muy relajado y tranquilo, lo cual contribuyó a que nuestro buen ánimo aumentara.
Todo me estaba sentando muy bien: el entorno, la comida (que parecía prometedora), el hecho de que Ana se ocupara de la organización y la logística, dejándome espacio completo para la distracción y divague, dos de mis actividades favoritas.

Así es mas fácil
La enorme diferencia cultural, esta vez me provocaba curiosidad y se mostraba atractiva.  
Hasta lo mas cotidiano resultaba genialmente particular a mis ojos:


La jornada se desvanecía, pero solo para darle paso a otras mejores. Lo supe de inmediato, y esa certeza era suficiente para esperar con ansias lo que venía.









15 comentarios:

  1. Que lindo! Sabia que a Budapest le dicen la Paris del Este pero no me imaginaba que hasta tiene su propio Moulin Rouge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Lo del Moulin fue inesperado, como muchas otras cosas. Es bella bella.

      Eliminar
  2. Me encantaron las fotos primaverales, hermosa ciudad.
    Muy lindo el primer post del 2013!

    ResponderEliminar
  3. Me mató el hall of fame con los stilettos, no encuentro a uhrik dorá ni en google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dejo una referencia de Dora, reina del stiletto húngaro: http://www.pnsz.hu/tarsulat/adatlap/100/uhrik-dora

      Eliminar
  4. Es cierto, por las imágenes, parece una ciudad que poco tiene que envidiarle a otras que son sobrevaloradas o, pero aún, idealizadas. Confió en tu juicio y creo que la sorpresa por lo inesperado no alteran tu relato. Lo que no entiendo es la falta de un "paseo inmoral" por el Moulin Rouge del subdesarrollo europeo.

    Un beso y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ruido para unas ciudades y poco para otras mi querido Mariano.
      Y tal parece que Budapest tiene tanto de París, como ese Moulin Rouge tiene de indecente.

      Buen comienzo de año fiscal!

      Eliminar
  5. Budapeste é de fato uma das cidades mais lindas e aconchegantes da Europa!
    Fiquei triste na manhã em que Lucita partiu para Praga, acordei e vi seu bilhete. Mas feliz ao mesmo tempo por ela ter ido em busca de uma nova aventura. Guardo os ótimos dias com carinho!
    Tive mais um dia em Budapeste antes de meu voo de retorno. Pude visitar o banho Szechenyi, com suas piscinas quentes e de água sulfurosa, aquele do parque em que visitamos. E andar por toda linha de bonde a noite para ver as luzes de Budapeste! Admirável!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso escribí que a ambas nos sucedió lo mismo: las dos coincidimos en la impresión que nos dejó la ciudad.
      Yo también recuerdo con cariño lo que compartimos, fue tan lindo...

      Eliminar
  6. Hola! Soy Lucía (también), estoy planeando mi recorrido y creo que llegué al punto de tener que elegir entre Viena y Budapest, leyendo tu blog veo que en Budapest lo pasaste hermoso, es así? cuál es el elegido entre ambos? Gracias! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas Lucía?
      Como te habrás dado cuenta, yo no dudaría en elegir Budapest. La amé por bella, por sorprendente ante mis ojos, pero también porque estuve con una compañera divina, porque el alojamiento estaba buenísimo, porque el clima ayudó muchísimo.
      Estoy segura que no te vas a arrepentir de conocerla, pero se me hace difícil dar una recomendación que defina una elección, porque la mirada y la vivencia de cada individuo es lo que construye un sitio. Hay tantas ciudades como personas que estuvieron en ellos.
      Y si tenes mas consultas (las que sean, no importa de que índole) me escribis a losdiaslejos@gmail.com. Ni lo dudes.
      Buen viaje!

      Eliminar
    2. "La mirada y la vivencia de cada individuo es lo que construye un sitio". Gracias!! Voy a evaluarlo y si, capaz te consulto.. Yo también viajo solari así que ando leyendo experiencias y armando la ruta! Gracias de nuevo! Saludos y suerte!!!

      Eliminar